lunes, 3 de junio de 2013

Definiciones

Como primera actividad, les propongo realizar la siguiente actividad:
¡VIVAN LAS DEFINICIONES!


Ayudándote de algunos diccionarios on line (en la parte inferior de la tabla encontrarás varios enlaces, pero también puedes utilizar el buscador) debes rellenar la siguiente tabla (previamente copiala en tu disco de trabajo).

Como verás, las dos primeras columnas debes rellenarlas con el apoyo de los citados diccionarios, pero para rellenar la última, tus compañeros y vos tendrán que buscar en su propio catálogo de expresiones coloquiales usadas o escuchadas a los demás.


http://webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=result

http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

http://www.filosofia.org/filomat/dfalf.htm

http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/mediacenter.aspx

Presentación del blog

Debido a que este blog tiene la finalidad de ser utilizado como una herramienta de estudio dentro del aula, creo conveniente realizar la presentación del mismo.

Este blog va a ser utilizado por la docente para indicar tareas y consignas  a los alumnos, realizar comentarios a cerca de la materia y para presentar anexos bibliográficos que ayuden a complementar lo dictado en clase.

Qué entendemos por Filosofia?

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.


Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética.
Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre.
Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales.
La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. Por lo que es querido.
Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia.

A continuacion se les presenta un video sobre la visión de Karl Marx a cerca de la funcion de la Filosofia:



En proximas entradas ampliaremos estos conceptos.

Hasta la próxima

WebQuest: El origen de la Filosofía




A continuación se presenta la WebQuest con la que trabajarán los alumnos de Sexto año del Ipem Raúl S. Ortiz la Localidad de Santa Catalina, Córdoba.



WebQuest “Los orígenes de la filosofía”

6ª año “GRUPO ESTUDIO” IPEM Raúl Scalabrini Ortíz



INTRODUCCIÓN

"Quien afirma que no se debe filosofar… hace filosofía,

porque es propio del filósofo discutir
qué se debe y qué no se debe hacer en la vida"

(Aristóteles)



Filosofía es pensar, es tener ideas y de eso, todos tenemos. Todos expresamos mil veces a lo largo de nuestra vida nuestras propias ideas sobre la vida. Todos hacemos filosofía.






Pero… ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? ¿Qué diferentes ideas ha tenido el hombre a lo largo de la historia?



Descubrir y contar a los demás ese misterio será nuestra misión.





Tarea





 La tarea propuesta, es la elaboración de una presentación Power Point en la que junto a uno o dos compañeros más y tomando por un rato el papel de profesor seas capaz de develar y transmitir a tus compañeros todos los misterios que envuelven un paso tan importante de la historia de la humanidad como es el inicio de las explicaciones racionales.

• Para llevar a cabo esta tarea final, antes, debes realizar tú mismo una serie de investigaciones a través de las actividades que se te propone e irás obteniendo información en diferentes páginas web.

• No olvides que, como en el caso de los primeros filósofos, la curiosidad será tu mejor herramienta.


Proceso


• Para desarrollar esta WebQuest, deben organizarse de acuerdo a los siguientes principios:

• 1º Se formarán libremente parejas o tríos, lo que se considere más adecuado según el número de alumnos del aula.

• 2º Uno de los alumnos del grupo será el coordinador, responsable de que se vayan realizando las actividades correctamente y en el tiempo adecuado.

• 3º Antes de llegar a la tarea final deberás realizar las siguientes subtareas, las cuales irás guardando en un pen drive, generando una carpeta a la que llamarás “WebQuest” y que estará exclusivamente dedicado a este trabajo:

• -subtarea 1: Definición de términos. En este apartado deberás buscar y completar las siguientes definiciones. Para ello tendrás que consultar diferentes tipos de diccionarios, así como buscar en tu propio bagaje de expresiones y en el de tus compañeros. Guárdala después en el pendrive  que utilizarás.

• -subtarea 2: Situación espacial y temporal. En este apartado tu investigación debe seguir tres pasos:

• A- Consulta mapas de Grecia antigua en los que se destacan las principales colonias.

mapa 1 y mapa 2


• B- Copia en tu pendrive el siguiente texto. Complétalo eligiendo entre varias opciones. Guarda el resultado y comprueba posteriormente el acierto de tus respuestas en la plantilla de corrección. También se les facilita el enlace de ayuda con algunas direcciones que te pueden ayudar.


• C-Completa la siguiente tabla en la que consignarás las circunstancias de aparición de la Filosofía.


SUBTAREAS:

-subtarea 3: Completa el siguiente test sobre la historia Grecia y las circunstancias de aparición


-subtarea 4: Realiza un informe sobre los mitos griegos.






-subtarea 5: Introducción al pensamiento de los primeros filósofos. Completa la siguiente plantilla en la cual irás consignando diferentes aspectos del pensamiento de los primeros filósofos.


4º Realización de la presentación Power Point en la que mostraran al resto de la clase el fruto de sus descubrimientos.


Evaluación:



Todo el trabajo que has realizado a lo largo de la WebQuest será evaluado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación


Recursos

Cuando termines las cinco subtareas, las cuales habrás ido guardando en tu pendrive, deberás entregar el trabajo al profesor, que te indicará si lo recibe impreso o en el propio soporte.

Además de las páginas que en cada apartado se les ha ido indicando, les serán también de utilidad estas otras:


http://webdianoia.com/
http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/f2ruta1.php?id_ruta=17&id_etapa=1
http://www.monografias.com/trabajos5/filant/filant.shtml
http://www.ideasapiens.com/filosofia.ac/grecia/
http://www.luventicus.org/articulos/02A034/index.html http://www.galeon.com/filoesp/historia/hdelaciencia.htm%20http://www.culturageneral.net/filosofia/http://www.culturageneral.net/filosofia/%20http://www.mailxmail.com/curso/vida/filosofiagriega/capitulo2.htmhttp://www.mailxmail.com/curso/vida/filosofiagriega/capitulo2.htmhttp://www.culturageneral.net/filosofia/%20http://www.mailxmail.com/curso/vida/filosofiagriega/capitulo2.htm
http://www.mailxmail.com/curso/vida/filosofiagriega/capitulo2.htm


Conclusión

• Con esta propuesta de trabajo se ha pretendido que te acercaras al conocimiento de los orígenes del pensamiento humano, así como a las ideas de los primeros pensadores “racionales”.






• Se espera que hayan comprobado que la Filosofía de cada época (y sólo hemos visto la primera) recibe influencias muy grandes del entorno y ejerce a su vez un gran influjo en todos los campos culturales a lo largo del tiempo.




• Me gustaría que este primer contacto, con la Historia de la Filosofía fuera el inicio de una grata relación con ella.

























Criterios de evaluaciòn

Criterios de Evaluación:


Actividades
Escasa consolidación
1
Aprendizaje Medio
2
Buen Aprendizaje
3
Excelencia en el Aprendizaje
4
1.¡Vivan las definiciones
Se han completado solo un 50% o menos de las casillas
Se han completado con éxito las tres cuarta partes de las casillas
Un máximo de tres de las casillas no han podido ser completadas con exito
Todos los apartados de la tabla se han completado con definiciones extraidas de diferentes tipos de diccionarios y hay al menos una expresión coloquial, de uso común para cada uno de ellas
2.Dónde y cuándo
Mas de seis espacios vacios del texto no han sido completados,
Mas de dos apartados de circunstancias quedan vacios
Entre tres y seis espacios vacios del texto quedaron sin completar, se han completado de manera incorrecta.
Solo se consigue aportar una circunstancia de cada tipo o dos de los apartados han quedado vacios
Menos de tres espacios del texto han quedado sin completar o han sido completados de manera incorrecta.
Solo se han aportado dos circunstancias de cada tipo o uno de los apartados a quedado vacio
Se ha completado correctamente la totalidad del texto.
Se han aportado un mínimo de tres circunstancias de cada tipo
3.Test V o F
Se han producido cinco o más fallos
Se han producido tres o cuatro fallos
Se han producido uno o dos fallos
Las quince respuestas han sido contestadas correctamente
4.El gran paso: del Mito al Logos
La búsqueda de información no se ha completado y no responde de forma correcta a los datos requeridos
El informe es incompleto, solo refleja un campo cultural y menos del 50% de los datos requeridos
Ha realizado el informe y completa de manera adecuada al menos el 60% de los datos que se piden
Ha realizado el informe excelente y completa de manera adecuada todos los datos que se le piden
5.A cada uno lo suyo
La búsqueda de la información no se ha completado.
Mas del 75% de los ítem se encuentran sin especificar o incorrectamente completados
La búsqueda de la información ha sido escasa, más del 50% de los ítem no se han completado o se completan incorrectamente
La búsqueda de la información es mejorable y se puede profundizar.
El 25% de los ítem no se han completado o se completaron incorrectamente
Ha accedido a la información de la web y ha respondido el 100% de los ítem de forma correcta


Actividad: Plantilla

A cada uno lo suyo


Deberás completar la siguiente tabla mediante la cual comenzarás a conocer el pensamiento de los primeros filósofos.
Luego, guarda la actividad realizada en tu pendrive.

Encontrarás ayuda en los enlaces que se encuentran en la parte inferior.

 








http://www.filosofos.net/temas/tema_47/t_47_4.htm

http://cfm.telepolis.com/monograficos/frame.cfm?link=http%3A//www.terra.es/personal3/mariludiaz/link/filonetg04.html


Actividad: Informe

INFORME

En este apartado deberás realizar un pequeño informe sobre los mitos en Grecia, sus características, función social y sobre el proceso de sustitución del mito por las explicaciones racionales.

Las direcciones que están a continuación pueden serte de gran ayuda:

http://www.culturaclasica.com/mitologia/introduccion.htm

http://www.filosofos.net/temas/tema_47/t_47_3.htm

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg144ca2.php

http://leyendasymitos.iespana.es/dioses.htm

http://leyendasymitos.iespana.es/leyendasymitos/mito2.htm

Test: Verdadero o Falso

VERDADERO O FALSO



A continuación se presentan una serie de afirmaciones sobre la historia de Grecia y algunas de las circunstancias que confluyeron en el nacimiento de la Filosofía.

Copialo en tu pendrive. Escribe la respuesta que consideres adecuada y una vez que lo hayas guardado comprueba tus respuestas.

La Filosofía nació en Grecia en el siglo VI a. de C  V / F

Una de las causas de su nacimiento fue el contacto con el pensamiento centroeuropeo. V / F
Los griegos salieron fuera de su territorio vía marítima V / F

La expansión colonial se debió principalmente al aumento la de población y la falta de alimentos V / F


Los dioses de la mitología griega no sólo tenían forma humana, sino también defectos y limitaciones. V / F


La forma de gobierno que favoreció el nacimiento de la Filosofía fue la tiranía V / F


No se puede considerar el contacto intercultural como un factor acelerador del cambio de pensamiento. V / F


Los mitos se regían por el principio de la arbitrariedad. V / F


Los primeros pensadores griegos consideraron que bajo los cambios aparentes subyace la esencia.
V / F


Los primeros filósofos griegos son Platón y Aristóteles. V / F


Los filósofos presocráticos se empeñaron en buscar el principio originario del que todo procede y al que todo vuelve. V / F


Tales de Mileto, bautizó ese primer principio con el nombre de arché. V / F

Los filósofos monistas niegan la posibilidad de encontrar el arché. V / F

Todos los filósofos presocráticos buscaron el arché en elementos empíricos. V / F

Los filósofos presocráticos no se hicieron ningún planteamiento antropológico. V / F


Para buscar ayuda:

http://es.geocities.com/soloapuntes/primcurs/hfgr/t1aca.htm

http://lacavernadeplaton.com/histofilobis/sihisto1.htm

http://leyendasymitos.iespana.es/leyendasymitos/mito16.htm

http://webdianoia.com/his_fil/crono.htm

http://www.filosofos.net/temas/tema_47/t_47_2.htm

http://roble.pntic.mec.es/~lorbanej/indexmito.htm

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/434.htm

Actividad 3: ¿Cuáles fueron las circunstancias?

A continuación deberás copiar la siguiente tabla, para que en ella puedas enumerar e ir clasificando las muchas circunstancias que concurrieron en el nacimiento de la Filosofía.

En la parte inferior se encuentran algunos enlaces que te ayudarán.



http://webdianoia.com/his_fil/crono.htm
http://www.cibernous.com/crono/historia/grecia/index2.html
http://www.luventicus.org/articulos/02A034/index.html
http://www.culturageneral.net/filosofia/
http://es.geocities.com/soloapuntes/primcurs/hfgr/t1aca.htm

Actividad 2

Completa el siguiente texto, al final del mismo se te proporciona un enlace de páginas de ayuda y la plantilla de autocorrecciòn.
                                          Donde y Cuando

El inicio de la Historia de la Filosofía occidental se sitúa en (1).......... hacia el siglo VII a. de C., en las colonias de Jonia y suele considerarse como primer filósofo a uno de los Siete sabios de Grecia, Tales de (2).............., que fue además astrónomo y matemático.

La historia de la Filosofía no será más que la historia del esfuerzo humano por establecer unos criterios que le permitan distinguir lo verdadero y lo falso, lo fundamentado y lo sin fundamento, de la manera menos arbitraria posible, esto es, dando argumentos que sirvan de justificación de sus propuestas.

En un principio el mito y el (3)...............no se oponen, el mito es una narración sagrada que recoge las gestas de los héroes y la vida de los dioses para servir de modelo de conducta. Pero con el surgimiento de los (4).............., éstos empiezan a competir con los antiguos educadores del pueblo griego, los poetas, que son intérpretes de un saber no racional. Por tanto, la clásica oposición entre el mito y el lógos, no obstante su existencia, quizá no haya sido tan tajante como se acostumbra a ver.
En su origen, Mito y lógos significan lo mismo, a saber, el decir. Pronto iba a comenzar la divergencia entre el decir de los poetas y el de los filósofos. El paso decisivo lo darán los presocráticos, auténticos poetas-filósofos en los que la segunda parte del compuesto empieza ya a pesar más que la primera.


1. HISTORIA DE GRECIA

Pero para entender plenamente cómo y por qué se dio ese paso, no nos vendrá mal conocer un poco de la historia de Grecia:
Los griegos ocuparon inicialmente la península del Peloponeso, el estrecho de Corinto, la zona oriental de la Grecia continental y un buen número de islas del Mar...............(5).

Esta zona es la que se denomina la Hélade, pero pronto surgió la expansión ............(6), ocupando así costas e islas de todo el Mar Egeo, el sur de Italia y Sicilia (la Magna Grecia), toda la costa del Mar Negro, la costa este del Mar Jónico, la costa sureste del Adriático (Albania), la costa sur de Asia Menor, el delta del Nilo, la costa africana de la Cirenaica (Libia) y algunos puntos del sur de Francia y del levante de España.

Los establecimientos griegos asentados en estas zonas estuvieron generalmente vinculados a las ciudades de la Hélade de las que habrían partido las expediciones de expansión. Ese contacto mantenido con las metrópolis es el que explica la unidad cultural del mundo griego.

La historia de la civilización griega ocupa unos 2.000 años. De entre las culturas y pueblos que se instalaron en el sur de Grecia o en las cercanas islas del Egeo, pueden destacarse la cultura de las Cícladas (a lo largo del tercer milenio), la cretense (durante el segundo milenio), la micénica (entre 1600 y 1150 a. de C.)y el pueblo dorio, poco culto que provocó con sus destrucciones una etapa de unos tres siglos, de la que se conocen muy pocas cosas y a la que se llama Época oscura..

Hacia el 800 a. C. el silencio cultural de la Época Oscura llegó a su fin para dejar paso al comienzo de la primera(7)................. de la historia de Grecia, la Grecia arcaica.

Este primer periodo se extendió desde el siglo VII al VI a. C. y durante el mismo se consolidaron las polis como sistema de organización social y política y se produjeron la primeras oleadas colonizadoras. La época arcaica también supuso la aparición de la filosofía, de las primeras formas artísticas consolidadas, del nacimiento del teatro y de las primeras reformas políticas que alcanzaron su culminación en la época siguiente.

2. ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

Tanto la economía como la sociedad sufrieron una evolución en la que hay cierto paralelismo. Así, la economía pasó de ser fundamentalmente agraria a ser comercial, mientras que de una sociedad aristocrática se pasó a otra democrática.

La economía monetaria, además de favorecer el .....................(8), pronto hizo aparecer a grupos enriquecidos que podían equipararse a la antigua aristocracia poseedora d tierras. Este hecho permitió, en el marco democrático, acceder a posiciones de privilegio a individuos que en otros tiempos no habrían podido disfrutar ni siquiera de los derechos de ciudadanía.

Las bases de la economía, desde la época de los primitivos pobladores hasta comienzos del periodo arcaico, fueron la ......................(9)y la ganadería complementadas por la pesca, sobre todo en las poblaciones isleñas de las Cícladas.

Ahora bien, Grecia era y es un país montañoso y su tierra no es adecuada para una producción agrícola variada y abundante. Por ello, a comienzos del periodo arcaico (siglo VIII a.C.) y coincidiendo con un aumento importante de la ......................(10), la agricultura y la tierra comenzaron a ser insuficientes. Esas circunstancias provocaron las distintas oleadas colonizadoras en busca de nuevas ...................(11)de asentamiento, un desarrollo del comercio y una tendencia a la especialización agrícola que hizo que el suelo se dedicara a aquellos productos para los que era más idóneo: la vid y el olivo y algunos cereales.

Esa especialización y la difusión de ciertas técnicas agrícolas, como la rotación de cultivos, el barbecho y la utilización de abonos de origen animal, permitieron lograr unos excedentes agrícolas, con los que se pudo comerciar.

En cuanto a la sociedad, se produjeron cambios en política y surgieron los legisladores, con lo que la ley comenzó a ser difundida y aplicada más igualitariamente. Estos cambios se produjeron entre los siglos VII y VI a. C. La figura del ciudadano libre se consolidó en el modelo ......................(12)ateniense del siglo V. En esa época, el número de esclavos fue altísimo, llegando a ser casi la mitad de la población del Ática. También los metecos aumentaron su número, ya que se calcula que un tercio de la población de Atenas estaba formada por extranjeros. Ninguno de estos dos grupos tenía participación en la vida ....................(13)y puede decirse que la gran cantidad de esclavos fue imprescindible para que muchos ciudadanos pudieran ocuparse de los asuntos de gobierno y del pensamiento y la cultura.


3. CIENCIA Y TÉCNICA.

Los griegos se ocuparon de investigar sobre la naturaleza y el origen del mundo y así nació la ................(14) y los avances en geografía, astronomía y matemáticas fueron muy importantes. El deseo de conocer al hombre les condujo hacia la historia y la medicina. Con frecuencia los estudios de geografía se desarrollaron unidos a los de historia y fueron fruto de esa curiosidad viajera inherente al hombre griego.

Desde el siglo VI a. C. hubo intentos descriptivos, y pronto existió un mapa de la Tierra rodeada por océano y dividida por un Mar del Medio, posiblemente el Mediterráneo. Otros tipos de carta geográfica fueron ilustrados con trabajos que informaban de razas, pueblos, costumbres, etcétera.

A partir de la primera mitad del siglo VI a. C. los filósofos jonios y la escuela pitagórica comenzaron a ocuparse de los astros. Seguramente contaron con la ayuda de los datos conocidos en Oriente desde hacía tiempo, ya que sin ellos Tales de Mileto, por ejemplo, no habría podido predecir un eclipse, como de hecho hizo.

Sobre la forma y disposición de la Tierra se barajaban muy diversas ................(15); para Anaxímenes era plana y estaba en el centro del universo, para Pitágoras era una esfera (representa la perfección) y se encontraba aislada en el universo

En cuanto a las ..................(16), decir que a Tales se le atribuyen varios enunciados de teoremas. Pero fueron la escuela de Pitágoras y sus seguidores los que consiguieron descubrimientos realmente notables: los números pares e impares, primos y compuestos, o la teoría de los intervalos musicales proporcionales a la longitud de la cuerda y el enunciado de su famoso teorema.

4. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA.

La forma de plantearse el mundo y la existencia estuvo para los griegos a medio camino entre el mito y el logos. El mito fue la explicación primitiva que recurría tan sólo a la imaginación para encontrar respuestas. El logos atendió a la .................(17)para plantearse las respuestas que explicaban la realidad. Así, mientras el mito originó la mitología, el logos originó la respuesta filosófica, lo racional. La filosofía puso al hombre en el ........................(18) del cosmos, ya que la explicación racional del mismo, tan sólo precisaba de la propia inteligencia humana. Pero esa concepción del hombre como centro ya debía estar en la mentalidad de los primeros griegos cuando éstos imaginaron un mundo de dioses hecho a medida del hombre.

Los poetas eran los encargados de transmitir la mitología, que explicaba el mundo que rodeaba al hombre. Todo era posible explicar a través de la mitología. Sin embargo, si la explicación de algunas cosas era complicada, se recurría a un comportamiento arbitrario de un dios.

Durante varios siglos los griegos se explicaron todo mediante el mito, pero a comienzos del siglo................ (19) a. C. las cosas comenzaron a cambiar, ya que hubo personas que buscaron ....................(20)más racionales. Los griegos debido a su gran actividad comercial, estaban en contacto con otros pueblos y otras ..........................(21)y comprendieron que había que tener en cuenta otra forma de ver las cosas, otros puntos de vista. Así la filosofía surge como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito. Los primeros filósofos buscaban sustituir lo .....................(22) del mito por lo necesario de la explicación racional.

5. LOS PRIMEROS FILÓSOFOS.

Los primeros filósofos se sintieron interesados en explicar el cosmos y su pretensión fue la de encontrar una causa que fuera el .......................(23)de todo. Por eso el primer periodo de la filosofía es el periodo cosmológico y los filósofos que ofrecieron como respuesta un único origen del universo son los monistas.

Tales de Mileto es considerado como el primer filósofo. Éste mantenía que el origen (arjé o arché) de todo era el agua. Fundamentó su teoría en que el agua se puede presentar en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y en el que el agua es fuente de vida. Esta sencilla y simple explicación fue un primer paso importantísimo porque supuso buscar una respuesta en la razón y no en el .............................(24).

A finales del siglo VI surgen otros pensadores, encabezados por Pitágoras, que pretenden explicarse la realidad desde otros puntos e vista. Los pitagóricos constituyeron una escuela matemática y sus estudios les llevaron a la conclusión de que todo puede ser formulado matemáticamente y así dijeron que el principio de todo (el arjé) eran los números. Según ellos los números procedían de dos elementos opuestos: lo par y lo ...................(25). Así con esta explicación que ya no era monista, sino .....................(26), se daba la explicación a muchas oposiciones como bueno-malo, móvil-inmóvil, masculino-femenino, etc.

A principios del siglo V a. C. los filósofos en lugar de preguntarse por la causa u origen del universo, intentaron explicar cómo era la realidad. Además querían saber cuál era el origen de todo pero quisieron llegar al origen explicando la realidad. Hasta aquél momento la diversidad de formas y de materias que ofrecía la realidad se había explicado a través del movimiento. El movimiento era lo que permitía cambios y transformaciones.

Heráclito concibió el universo como un proceso de constante transformación, todo está siempre en perpetuo movimiento, no hay presente, sólo pasado y futuro. Planteando así la realidad, concluyó que no había habido nunca un .............................(27)o causa, sino simplemente materia en constante movimiento.

Parménides negó el movimiento porque consideraba que una única realidad no podía generar la pluralidad. Para él la realidad era .......................(28)y no podía hablarse de movimiento y por lo tanto sólo existe el presente.

En la segunda mitad del siglo V a. C. surgen los filósofos pluralistas, caracterizados por dar explicaciones más complejas.

Anaxágoras decía que el universo estaba compuesto de partículas o semillas de todas las sustancias, de manera que cada forma era diferente porque en ella predominaba un tipo concreto de partículas. Así un árbol tenía su forma concreta porque en él las................................(29) que predominaban eran las de árbol. Para Anaxágoras éstas se movían y se ordenaban según un entendimiento o inteligencia llamado Nous.

Demócrito nos habla de átomos que flotaban en el vacío y que al unirse daban lugar a las diferentes formas. Esos átomos se movían por una necesidad ciega, de manera que el universo se originó en el caos y por el............................ (30). Gracias al vacío existía el movimiento y la pluralidad.


Plantilla de corrección del texto


1.- Grecia   2.- Mileto   3.- Logos  4.- filósofo  5.- Egeo  6.- colonial   7.- etapa  8.- comercio                 9.- agricultura  10.- población  11.- tierras  12.- democrático 13.- política   14.- filosofía  15.- opciones 16.- Matemáticas   17.- razón  18.- centro  19.- VI  20.- respuestas  21.- culturas  22.- arbitrario           23.- principio  24.- mito  25.- impar  26.- dualista  27.- arché  28.- una  29.- semillas  30.- azar


DIRECCIONES DE AYUDA




http://webdianoia.com/his_fil/crono.htm

http://www.cibernous.com/crono/historia/grecia/index2.html

http://www.luventicus.org/articulos/02A034/index.html

http://www.culturageneral.net/filosofia/

Ubicacion de grecia


Actividad

Como primera actividad les propongo la siguiente: (la encontraran en la Webquest)
Ayudándote de algunos diccionarios on line (en la parte inferior de la tabla encontrarás varios enlaces, pero también puedes utilizar el buscador) debes rellenar la siguiente tabla (previamente cópiala en tu disco de trabajo).

Como verás, las dos primeras columnas debes rellenarlas con el apoyo de los citados diccionarios, pero para rellenar la última, tus compañeros y tú tendrán  que buscar en su propio catálogo de expresiones coloquiales usadas o escuchadas a los demás.








http://webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=result
http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm
http://www.filosofia.org/filomat/dfalf.htm
http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/mediacenter.aspx